Extracto de la serie española de TV "Energías renovables", del capítulo 1 "Energía solar"
Mis pensamientos...
domingo, 29 de agosto de 2010
Energía solar
Publicadas por Dario Ezequiel Diaz a la/s 1:39 a.m. 0 comentarios
miércoles, 18 de agosto de 2010
Si ella lo puede, ¿por qué vos no?
Publicadas por Dario Ezequiel Diaz a la/s 12:02 a.m. 0 comentarios
viernes, 30 de julio de 2010
Los siete pecados sociales
2-Comercio sin moral
3-Riqueza sin trabajo
4-Educación sin carácter
5-Ciencia sin humanidad
6-Goce sin conciencia
7-Culto sin sacrificio
Mahatma Gandhi
Publicadas por Dario Ezequiel Diaz a la/s 3:51 p.m. 0 comentarios
miércoles, 2 de junio de 2010
Política Fiscal Keynesiana
La posición de Keynes en relación con el papel que debía jugar la política fiscal debe matizarse en el sentido de que su supuesta defensa a ultranza de la intervención pública sólo se justificaba en situaciones de desequilibrio.
Por lo que, de manera resumida y con la mayor simpleza y claridad posible, los fundamentos básicos de la política fiscal keynesiana son:
a) La negación de la norma clásica del equilibrio presupuestario
b) La reducción de la brecha entre el Producto Bruto Interno real y el potencial
c) El papel del sector público centrado en "cebar la bomba" del gasto privado (consumo e inversión); es decir, estabilizar la economía, pero no de una forma provisional ni transitoria, sino permanentementen.
d) La eliminación de los problemas derivados de la existencia de un sistema tributario flexible (estabilizadores automáticos), que en las fases de crecimiento elevado recauda más disminuyendo automáticamente las rentas del sector privado, mediante el establecimiento de mecanismos de devolución al sector privado de este exceso de recaudación cuando la economía se encuentre alejada de su nivel de pleno empleo..
A corto plazo: a) en situación de depresión y con desempleo elevado, debe haber política fiscal expansiva a través de aumentos del gasto real del Estado en bienes y servicios; aumento de las transferencias; reducción de los impuestos; o una combinación de los tres medios anteriores.
b) en situación inflacionista debida a un exceso de demanda agregada, debe haber política fiscal contractiva, mediante la utilización simétrica respecto a lo anterior.
A largo plazo: una vez logrado el pleno empleo, es necesario alcanzar una tasa de crecimiento que sea consistente con la tasa más baja de desempleo posible y la mayor estabilidad de precios.
Publicadas por Dario Ezequiel Diaz a la/s 4:15 p.m. 3 comentarios
jueves, 1 de abril de 2010
La energía y la teoría mainstream del crecimiento económico
Resulta fundamental en el siglo XXI establecer las diferencias entre el enfoque neoclásico y la economía como un sistema de energía, puesto que esta última incluye no solo actividades corrientes de producción, sino también la utilización de la energía, dirigiendo la atención hacia los recursos naturales, las acciones de conversión y reconversión de energía y, finalmente, a actividades que utilizan a la misma para producir bienes y servicios. En esta economía, el capital y la mano de obra realizan funciones de apoyo, conversión, dirección y amplificación de la energía para producir bienes y servicios.
Hasta el siglo XVIII, todas las economías derivaban su energía principalmente de fuentes orgánicas. En los dos últimos siglos, hemos visto una transición de las fuentes orgánicas a las inorgánicas, principalmente a los combustibles fósiles.
Los economistas neoclásicos excluyen la energía de la economía, lo que divorcia a esta última respecto a la ecología o a las fuentes de energía. Esto se recoge en el concepto de función de producción, una aplicación matemática de factores - que incluyen únicamente el capital y la mano de obra - que depende de la tecnología. Como resultado, la contabilidad de los economistas neoclásicos de crecimiento se presenta en términos de crecimiento de capital, mano de obra y tecnología. La energía no desempeña ningún papel en las historias que narran sobre el crecimiento y las fuentes de crecimiento.
Además, la ausencia de energía en el marco neoclásico hace difícil definir el trabajo y el capital. Estos dos factores, con una visión de la economía como sistema energético, extraen la energía de fuentes naturales, convirtiendo y reconvirtiendo para su uso en actividades económicas y, a continuación, dirigiendo esos flujos de energía utilizables para la producción y el consumo de bienes y servicios.
La carencia de la energía en la función de producción neoclásica distorsiona el análisis estándar de crecimiento y de las fuentes de crecimiento. El economista neoclásico no reconoce que en muchos casos, el crecimiento significa, simplemente, una aceleración de las actividades; si estas actividades utilizan máquinas, equivale a una aceleración de las máquinas. Esto establece una relación directa entre la energía y el crecimiento: ya que la velocidad depende a menudo del uso de la energía. Lo que esto significa es que el crecimiento en el suministro de energía es una fuente indispensable de crecimiento económico. Asimismo como consecuencia directa del fracaso de reconocer los vínculos entre la energía y crecimiento, no se indaga la relación dinámica entre el mayor consumo de energía y los cambios técnicos que están dirigidos a aprovechar el creciente suministro de energía. Por ejemplo, la introducción de nuevos conversores o transformadores de energía - tales como los molinos de agua, de viento, o la máquina de vapor - generó un fuerte impulso para la invención de dispositivos que exploten la creciente oferta más barata de energía- sustituyendo energía inorgánica por tierra y mano de obra. El marco de la producción neoclásica no ha alentado la exploración de estas relaciones.
El análisis estándar de las fuentes de crecimiento es problemático porque supone que el trabajo es homogéneo. El trabajo cumple una doble función: el suministro de energía y el control del flujo de energía. Dado que la proporción en que el trabajador promedio combina estas funciones cambia con el crecimiento económico, no se puede que el trabajo es un factor homogéneo en el contexto de crecimiento. Esto pone en tela de juicio el análisis de las fuentes de crecimiento.
Publicadas por Dario Ezequiel Diaz a la/s 2:57 a.m. 0 comentarios
sábado, 16 de enero de 2010
"Exportaciones, base para la expansión del sector forestal a largo plazo"
Les dejo el enlace de la nota periodística del diario Misiones Online acerca de las principales conclusiones del trabajo presentado el octubre pasado en el Congreso Forestal Mundial, organizado por la FAO.
Hacer click aquí
Publicadas por Dario Ezequiel Diaz a la/s 8:31 p.m. 0 comentarios