Mis pensamientos...

Te doy la bienvenida a mi blog. Espero que sea de tu agrado. No dudes en dejar tu comentario.

martes, 9 de octubre de 2007

La inflacion y sus causas


Leyendo algunos artículos me encontré con este artículo del diario Clarín. Como verán, las causas de la actual inflación son las mismas de las que yo había enunciado en artículos anteriores. Lo que cabe añadir es que se percibe que muchos economistas no se animan a hablar de la inconsistencia de éste modelo actual económico y del trilema que la misma plantea.
Habrá que esperar y ver quien tiene razón.

El articulo es el siguiente:

Inflación: sus causas y las recetas para combatirla

Por Oscar Martínez jmartinez@clarin.com


Es uno de los fantasmas más temidos de la Argentina, y según algunos volvió para asustar nuevamente. Es la inflación, que nuevamente se instaló en el centro de la polémica económica y política. Lo que parece ser cierto es que, más allá de los matices y de los dibujos del Indec, los precios --y sobre todo "algunos precios"-- como las brujas del cuento, existen y están subiendo.
También, como en las fábulas, la inflación es una de esas "brujas muy malas". Tanto para los consumidores --por razones obvias-- como para los empresarios, que se quedan sin el "calculo económico" que les permita evaluar proyectos de inversión a mediano y largo plazo. Y exacerba la pelea distributiva, lo que genera efectos políticos indeseables.
Es, por otra parte, un fenómeno multicausal. Hay razones objetivas para que suban los precios: el aumento de la masa salarial (más empleo y mejor pago) generó una demanda interna muy alta que busca recuperar consumos atrasados. Esto se suma a la falta de instrumentos financieros que promuevan el ahorro de las personas. También existen razones puntuales o estacionales (por ejemplo, el invierno más duro en 45 años --nieve en Buenos Aires incluida-- que destruyó la producción de verduras u hortalizas) y también motivos subjetivos (el "cubrirse" por los potenciales aumentos futuros, por caso). Se puede encontrar, además, una inflación con raíces locales (mercados oligopólicos o con poca transparencia, por caso) y otra "inflación importada" (aumento de los commodities y/o devaluación del peso, por ejemplo). Esto para no mencionar el combustible del aumento sostenido del gasto público que potenció la demanda privada.
Pero algo parece cierto: no existen condiciones para despertar a la "madre de todas las brujas", la emisión monetaria incontrolada. Fue esto lo que desató demonios como las dos hiper del 89 y la de principios de 1990.


Para saber un poco más, iEco consultó a varios economistas y les realizó las mismas preguntas:

¿La inflación actual, es un problema?
¿Por qué suben los precios? ¿Son razones estructurales o coyunturales?
¿Cómo se resuelve?


Y esto respondieron:


Luciano Laspina, economista, director de MacroVisión


"Sí que es un problema, siempre es un problema porque afecta las decisiones de consumo e inversión. Hay que salir del falso dilema de inflación o nivel de actividad. Las causas son dos: se trata de una economía recalentadad desde hace tiempo y faltan instituciones económicas creíbles que se comprometan con la estabilidad de manera convincente, lo que genera expectativas de suba de precios. Pero es totalmente corregible. ¿Cómo? Dentro del menú disponible hay que hacer dos cosas como mínimo: moderar el gasto público y dar señales muy fuertes de un Banco Central comprometido contra la inflación. Esto no significa necesariamente subir la tasa, sino compromiso antiinflacionario: por ejemplo, explicitar un tipo de cambio".


Eduardo Curia, economista


"Es un tema, no un problema. Con un esquema de sobrecrecimiento es lógico que haya presiones inflacionarias que requieren vigilancia y alerta. Hay varias causas que generan subas de precios: un reacomodamiento de precios relativos posdevaluación y una recuperación de los margenes de rentabilidad que juegan con el exceso de demanda, entre otros. Pero, repito, dentro del esquema del propio modelo "competitivo--productivo‡" es esperable una inflación mayor a la mundial. Las soluciones, por otra parte, también hay que buscarlas dentro del modelo con una mayor coordinación macroeconómica, hay que bajar dos puntos el aumento del gasto público, discutir salarios sin generar presiones inflacionarias y generar más créditos para la inversión y menos para el consumo".


Jorge Todesca, economista, titular de Finsoport


"Sí, es un problema, pero no del tipo estructural como la que tuvimos antes. Hay varias causas que la explican: un consumo que crece muy fuerte y enfrenta una oferta en el sector productivo y comercial que busca recompones márgenes de ganancias; reacomodamiento de precios relativos que quedaron pendientes después de la devaluación y la inflación importada, tanto por la suba de los commodities como por aumento del valor de las importaciones debido al tipo de cambio alto. Y, claro, este año hay factores coyunturales: puntualmente los faltantes de frutas y verduras. Parece claro que los están funcionando mal los respectivos Mercados Centrales y hay poca transparencia en la fijación de precios. Respecto de las soluciones, me parece que debemos esperar varios años de inflación elevada. Se puede bajarla a un dígito, pero más cerca del 9% que del 3%. Para lograrlo hay que frenar la velocidad de aumento del gasto público y mejorar algunos mecanismos de competencia. Hay que fomentar el ahorro para que se gaste menos y, por último, suena bien un acuerdo tripartito para desactivar la carrera precios--salarios y frenar las expectativas".


Rogelio Frigerio, economista, director de Economía & Regiones


"Es un problema. Sobre todo porque impacta sobre el tipo de cambio, uno de los pilares del modelo, y sobre los indicadores sociales. Creo que la causa principal es la insuficiencia de oferta. El modelo impulsa el aumento de la demanda y aunque las inversiones crecen no lo hacen tanto como la demanda. A esto se le suma el aumento del gasto publico, que presiona también sobre la oferta y una política monetaria que no tiene como objetivo principal controlar la inflación. ¿Cómo se resuelve? Generando las condiciones como para que la oferta abastezca a la demanda y moderando el crecimiento del gasto público. Para generar un crecimiento sostenido y con una inflación acepatable hay que fomentar la inversión, sobre todo en los dos sectores más flojos: la inversión externa directa y los servicios públicos".


Fernando Navajas, economista, investigador de FIEL


Es un problema, ya que no sólo devora el poder adquisitivo de los salarios, sino que también dificulta el calculo económico de las empresas, lo que podría tener efectos sobre el nivel de empleo y todo lo bueno de este ciclo. Hay varias explicaciones sobre sus causas. Personalmente, creo que la suba de precios se "explica" por los impulsos provenientes del nivel de actividad, los costos o precios primarios --en donde los salarios tienen un rol importante, pero no son lo único--, y las expectativas. La economía esta, por así decirlo, actuando en pleno empleo y las presiones de demanda agregada generan aumentos de precios. Ahora, lo complejo: ¿cómo se resuelve? Requiere una operación en el frente fiscal, bajando la expansión del gato público a niveles moderados y sostenibles y una operación en el frente de formación de salarios y precios de la economía (incluyendo no correr la carrera de ajustar el tipo de cambio) para frenar la indexación. Bajar la expansión del gasto sin que se moderen los precios y salarios llevaría, tarde o temprano a una estanflación. Y no se podrá bajar el gasto si los salarios y precios de los bienes se escapan. Además, "planchar" la inversión pública es ineficiente y malo para la economía. Como se ve, siempre es más fácil decirlo en el pizarrón que en la práctica. Se requiere de una operación más amplia y compleja que coordine a la economía y sus actores a un sendero sostenible".

Fuente: Diario Clarín. Suplemento IECO. 08/10/2007

No hay comentarios.: