Mis pensamientos...

Te doy la bienvenida a mi blog. Espero que sea de tu agrado. No dudes en dejar tu comentario.

miércoles, 2 de junio de 2010

Política Fiscal Keynesiana


La posición de Keynes en relación con el papel que debía jugar la política fiscal debe matizarse en el sentido de que su supuesta defensa a ultranza de la intervención pública sólo se justificaba en situaciones de desequilibrio.
Por lo que, de manera resumida y con la mayor simpleza y claridad posible, los fundamentos básicos de la política fiscal keynesiana son:
a) La negación de la norma clásica del equilibrio presupuestario
b) La reducción de la brecha entre el Producto Bruto Interno real y el potencial
c) El papel del sector público centrado en "cebar la bomba" del gasto privado (consumo e inversión); es decir, estabilizar la economía, pero no de una forma provisional ni transitoria, sino permanentementen.
d) La eliminación de los problemas derivados de la existencia de un sistema tributario flexible (estabilizadores automáticos), que en las fases de crecimiento elevado recauda más disminuyendo automáticamente las rentas del sector privado, mediante el establecimiento de mecanismos de devolución al sector privado de este exceso de recaudación cuando la economía se encuentre alejada de su nivel de pleno empleo..

A corto plazo: a) en situación de depresión y con desempleo elevado, debe haber política fiscal expansiva a través de aumentos del gasto real del Estado en bienes y servicios; aumento de las transferencias; reducción de los impuestos; o una combinación de los tres medios anteriores.
b) en situación inflacionista debida a un exceso de demanda agregada, debe haber política fiscal contractiva, mediante la utilización simétrica respecto a lo anterior.

A largo plazo: una vez logrado el pleno empleo, es necesario alcanzar una tasa de crecimiento que sea consistente con la tasa más baja de desempleo posible y la mayor estabilidad de precios.