Mis pensamientos...

Te doy la bienvenida a mi blog. Espero que sea de tu agrado. No dudes en dejar tu comentario.

martes, 8 de mayo de 2007

El Costo de vida

Al leer algunas notas periodísticas, presto atención en una frase: "El costo de vida se mantuvo estable", por el dato del IPC de abril de 0.7%.
Hay que aclarar algo importantisimo. El indice de precios al consumidor o IPC-GBA mide la evolucion de una canasta básica de bienes y servicios de una familia tipo o modelo compuesto por dos adultos y dos menores. No mide la inflación de la economía.

El INDEC dice en su página web textualmente: "El IPC base 1999=100 mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares residentes en el aglomerado Gran Buenos Aires. El conjunto de bienes y servicios cuyos precios son recopilados para el cálculo del IPC constituye la canasta del índice, que es representativa de los gastos de consumo de los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA).El diseño metodológico del IPC-GBA responde a las recomendaciones de la OIT, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (Naciones Unidas, 1996).El IPC no es un índice de costo de vida (ICV). Un ICV busca reflejar los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad, o su nivel de vida, aceptando -entre otras cosas- que puede intercambiar permanentemente su consumo entre bienes y servicios que le brinden la misma satisfacción por unidad de gasto.A diferencia del ICV, el IPC no considera todos los gastos de los consumidores que tienen que ver con el mantenimiento de su nivel de vida. Excluye, por ejemplo, los pagos de intereses y amortizaciones de préstamos, y los impuestos no incluidos en los precios de los bienes."

Asi que por favor. Hay que informarse antes de publicar un articulo, o más bien, simplemente consultar a un especialista(Licenciado en Economía) que estudia 5 años en una universidad para comprender lo más básico de lo complejo que resulta ser la economia como ciencia.

No hay comentarios.: