Mis pensamientos...

Te doy la bienvenida a mi blog. Espero que sea de tu agrado. No dudes en dejar tu comentario.

lunes, 10 de septiembre de 2007

La Inflación. El Principal problema a discutir en la actual política económica.




En la actual escena de política económica, el problema de la inflación está volviendo a ser protagonista en la economia tanto familiar como empresarial.

Luego de la hiperinflación que terminó con el gobierno de Raúl Alfonsin, comenzó una estabilidad de precios garantizada por el patrón de convertibilidad monetaria establecida por la LEY DE CONVERTIBILIDAD, que garantizaba la paridad cambiaria de 1US$=1$.

Pasada la profunda recesión económica del año 2001, y su posterior maxi-devaluación, los precios siempre se mantuvieron en un intervalo de crecimiento conservador.

Con el crecimiento económico a tasas chinas que mantiene actualmente nuestra nación, comenzó hace tres años a percibirse un incremente de los precios que crece a tasas crecientes.

El gobierno, en el ataque o combate de la misma, comenzó a llevar adelante las llamadas "políticas heterodoxas", como ser el control de precios y la política de rentas; el seguimiento e intervención de las estadísticas oficiales (INDEC); y la amenaza permanente a los empresarios.

Además, el Gobierno Nacional, incentiva cada vez en mayor medida el aumento del Consumo Privado, mediante medidas como aumento de salarios en mayor proporción que su productividad. (Como lo establece la teoría tradicional económica). También, con el aumento de la base imponible para el impuesto de las Ganancias. No digo que esté mal aumentar el salario de los trabajadores, puesto que la devaluación, hizo retroceder en términos reales, de una manera muy fuerte. Sólo pido más evaluación y un criterio de prudencia; no sólo hay que considerar la simpatía política con ciertos sindicatos y grupos de presión que puedan colaborar a acumular más votos.

El Gasto público también se ha incrementado en el último año de una manera exponencial. Todo esto debido a la campaña electoral que devora todo criterio racional de elección y evaluación en la elaboración y posterior instrumentación de medidas.

El otro componente de la Demanda Agregada, es la exportación. En este componente no percibo como detonante de la inflación el aumento de la misma. Lo que veo muy preocupante es la necedad e insistencia del Gobierno en su afán de seguir manteniendo un tipo de cambio nominal alto, de manera de seguir acumulando reservas y "aventajando" a las empresas exportadoras de una manera llamada "sucia", es decir, un tipo de cambio alto sostenido con intervención permanente del Banco Central para lograr una competitividad sucia.

Realmente no es necesario tener una ventaja de esa manera, o por lo menos, lo recomendable, es hacerlo sólo por el corto plazo, mientras se crean las condiciones para aumentar la oferta agregada, la inversión, la productividad, el conocimiento aplicado, la investigación, y la calidad institucional que garantice un entorno de seguridad jurídica, derechos de propiedad y un marco de reglas de juego claras que permita al inversor conocer con certidumbre cual es su ámbito de movimiento. Es decir, la capacidad de recuperar las inversiones dependerá de la capacidad estratégica e intuición del inversor.

No se puede lograr un crecimiento sostenido, sin tener inflación en el mediano plazo.(ley de Phillips) Tampoco hay que olvidar que este crecimiento económico se debe tambien por el contexto internacional favorable que tuvo y tiene la Argentina, principalmente por el aumento del precio de los comoditties debido al incremento sostenido de la demanda china e india, principalmente.

Al margen de esto, cabe destacar que la oferta agregada actualmente es muy inelástica. Todo incremento de la demanda, está generando un aumento de precios más que proporcional que la cantidad de bienes y servicios que se vuelca al mercado.

Respecto a la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central, con el fin de acompañar la política de tipo de cambio de alto, tiene que emitir pesos y aumentar así la base monetaria, generando un aumento de la oferta monetaria. Todo esto, agregando que la esterización intentada por el Banco Central, mediante la colocación de LEBACs y NOBACs, resulta insuficiente.




¿Que hay que hacer entonces? Las medidas urgentes que hay que tomar son:




1) Reducción drástica del actual nivel de gasto público.

2) Medidas impositivas que incentiven la inversión a partir de una reducción del impuesto a las ganancias a las empresas que inviertan sus utilidades en la incorporación de nuevos equipos de capital y aumento de la capacidad productiva.

3) Baja del tipo de cambio nominal. Creo que el tipo de cambio tendría que estar en la franja 2.65-2.80.

4) Aumento de la tasa de interés para plazos fijos. Realizar excepciones para la toma de créditos con objeto de inversión.

5) Dejar de lado el control de precios y la política de rentas

6) Suspender transitoriamente las negociaciones salariales para los sectores que ya se vieron beneficiados por incrementos de salarios en los últimos años.

7) Tomar las medidas pertinentes para que el INDEC vuelva a ser creíble.



Sin la toma de alguna de estas medidas, veo muy dificil la reducción de la tasa de inflación en el mediano plazo.






Dario Ezequiel Díaz- Estudiante de Lic en Economia.

No hay comentarios.: