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viernes, 2 de enero de 2009

"Economía del comportamiento" (Parte 1°)



Les dejo un post acerca de la economía del comportamiento, elaborado por mi, fruto de una profunda investigación. Si les interesa, hago una segunda parte.




"La economía del comportamiento o “behavioral economics” estudia las anomalías del comportamiento humano y sus efectos sobre las decisiones económicas. En la medida en que estas anomalías describen a un sujeto distinto del individuo racional de los modelos económicos neoclásicos, se considera que esta línea de investigación socava los fundamentos teóricos del libre mercado. Porque si la eficiencia del mercado depende de que los agentes económicos actúen racionalmente, como la economía neoclásica presupone, el descubrimiento de anomalías sistemáticas, de irracionalidad, en su comportamiento sugiere que el mercado real es menos eficiente de lo que indican los modelos. La intervención del Estado deviene necesaria para corregir esa irracionalidad"




El campo de la economía del comportamiento se dedica a estudiar cómo eligen realmente los consumidores. Utiliza algunas ideas de la psicología para hacer predicciones sobre las decisiones de los agentes, muchas de estas predicciones están en contradicción con el modelo económico convencional.




EFECTO PRESENTACIÓN: Los efectos de presentación ejercen claramente una poderosa influencia en el comportamiento a la hora de elegir. Por ejemplo, unos pantalones vaqueros desteñidos pueden percibirse de una forma muy distinta dependiendo de que se vendan en un local de ropa de segunda mano o en un local de ropa cara. En lo que se llama "Dilema de la enfermedad", la mayoría de la gente prefiere lo que se denomina "presentación positiva" que la negativa. Por ejemplo, una enfermedad amenaza a 600 personas. Se nos ofrece la posibilidad de elegir entre dos tratamientos, A y B, que dan los siguientes resultados.




TRATAMIENTO A: Se salvan 200 vidas con seguridad


TRATAMIENTO B: Hay 1/3 de probabilidades de que se salven 600 vidas y 2/3 de probabilidades de que no se salve ninguna ¿Qué elegiríamos? Si cambiamos el enunciado TRATAMIENTO C: Mueren 400


TRATAMIENTO D: Hay 2/3 de probabilidades de que mueran 600 personas y 1/3 de probabilidades de que no muera ninguna La mayoría de la gente elige A frente a B, pero en la presentación negativa, elegiría D frente a C, aunque los resultados de A-C y los de B-D sean exactamente iguales.


EFECTO ANCLAJE:cuando las decisiones están contaminadas con información espuria. Por ejemplo, nos regalan 100 acciones de una empresa. Nosotros estaríamos reacios a vender acciones a pesar de que nunca se nos pasaría por la cabeza comprarlas.




AGRUPAMIENTO: La gente tiene problemas para comprender su propio comportamiento y le resulta demasiado difícil predecir lo que elegirá realmente en cada circunstancia. Cuantas más posibilidades de elección tengamos, según la teoría tradicional económica, mejor. Pero si se toma en cuenta el costo de elegir, generalmente, es más fácil tomar alguna decisión. Con respecto a las preferencias, la teoría tradicional establece que están dadas. La psicología y la economía experimental, sostienen que las preferencias no sirven de guía para elegir sino que se descubren en parte eligiendo.




INCERTIDUMBRE: La ley de los grandes números dice que "la media de una gran muestra de una población tiende a ser cercana a la media de esa población". La ley de los pequeños números es un principio psicológico que dice que la gente tiende a dejarse influir mucho por las muestras pequeñas, sobre todo si las experimenta ella misma. El ejemplo, para la próxima parte.
A continuación les presento tres videos. Los dos primeros, respecto a la neuromarketing, y el último, un video acerca del estudio del comportamiento del consumidor desde el punto de vista de la administración.


http://www.videos-star.com/watch.php?video=

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