Mis pensamientos...

Te doy la bienvenida a mi blog. Espero que sea de tu agrado. No dudes en dejar tu comentario.

lunes, 19 de enero de 2009

¿Qué nos depara el 2009 en la economía argentina?



Internacional:



  1. Hay signos de recesión en la economía mundial. Esto generó una caída en los precios. Un proceso de deflación en los principales países europeos y en EEUU.



  2. El Banco Central de EEUU (FED) tiene dos objetivos fundamentales: combatir la deflación de precios y la de activos.



  3. EEUU está pretendiendo inflacionar su economía, emitiendo dinero. Hay una agresiva política monetaria expansiva. (inyección de liquidez, baja de tasas de interés de redescuentos, salvatajes)



  4. Es de esperar que a mediados de este año la actividad económica mundial se recupere. La teoría económica y la experiencia es suficiente para entender los procesos económicos y viabilizar posibles alternativas de solución.



  5. El fenómeno de fuerte apreciación del dólar de los últimos meses, se revertiría, lo que causaría un recupero de los precios de los commoditties.



Nacional-Doméstico





  1. Menor saldo comercial, por disminución de exportaciones, debido a descenso de precios (en mayor medida) y de cantidades.


  2. Caída muy fuerte de la oferta de dólares para el mercado cambiario.


  3. Considero dos grandes escenarios:


a) Estabilidad de Precios con recesión:



No hay una modificación de las expectativas negativas total. La política fiscal se vuelve más contractiva. Hay sinceramiento de tarifas (algo de esto lo estamos viendo). El gasto público crece menos que los impuestos. El Mercado piensa que el gobierno cumplirá con sus deudas y esto hace descender el riesgo país, las primas de tasa de interés y, obviamente, retorna la confianza.



La política fiscal prudente, ayuda a establecer un ancla inflacionaria. Toda corrección del tipo de cambio nominal no debería trasladar a precios.



b) Estanflación:



La política fiscal se vuelve más expansiva, menos superávit primario fiscal, menor ahorro. El mercado comienza a sentir posibles de riesgos de incumplimiento de vencimientos. Se incrementan las tasas de interés, el costo del crédito sube, la presión de la demanda de dólares es cada vez mayor. El Banco central sigue perdiendo reservas, y se ve obligado a permitir la devaluación. Hay un salto brusco del tipo de cambio nominal. La inflación sigue en alza, haciendo que el tipo de cambio real disminuya, y la industria pierda cada vez más competitividad. Esto se ve agravado por la caída de las exportaciones y el contexto internacional desfavorable de altas tasas de interés y renuencias para el otorgamiento de créditos. Cae la actividad económica.



Estamos en estancamiento o recesión con inflación.




Es mi ferviente deseo que mis pronósticos no se cumplan para que la Argentina siga creciendo y que no se destruyan puestos de trabajo.







No hay comentarios.: