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domingo, 21 de enero de 2007

Intervención estatal en el Sector Tealero-"Muchos intentos, pocos exitos"

Antecedentes de la intervención estatal en el sector tealero. Muchos Intentos sin éxito.

El antecedente más antiguo de intervención estatal en el sector tealero fue el Instituto Provincial de Industrialización y Comercialización Agropecuaria y Forestal (IPICA, 1974–1978), que tenía como objetivo promover el desarrollo agropecuario mediante la intervención del Estado en los aspectos relacionados con la comercialización de los productos. Además del Estado, en su directorio estaban representados –a través de sus organizaciones – los pequeños productores y los obreros rurales.
Luego de dicho período, hubo un cambio en la forma de apoyo al productor. Se pasó del apoyo directo brindado por el IPICA al apoyo más al elaborador-exportador mediante “reintegros” a la exportación cuando los precios internacionales eran muy bajos y/o se retrasaba demasiado el tipo de cambio.
Otro modo de asistencia a las empresas y cooperativas del sector fue el otorgamiento de créditos en condiciones preferenciales. A pesar de la ayuda y el apoyo a las industrias, igualmente no siempre se reflejó un mejoramiento del precio del “brote”.
Exceptuando las últimas campañas (1988-1989) y (1989-1990), desde la campaña 1984-1985, la producción de té en Misiones ha debido ser subsidiada en parte o en su totalidad debido a la caída de los precios internacionales del té operada a partir de 1984.
De igual modo, aún con precios internacionales retributivos durante los primeros meses de cosecha (octubre-noviembre) se verifican lamentablemente precios bajos de la materia prima.
Debido a la agudización de los problemas de la economía tealera, el Gobierno Provincial promulgó la Ley 2413 de 1986 en la cual creaba el CoProTé.
La Comisión provincial de té funcionaba con carácter permanente en la jurisdicción del Ministerio de Asuntos Agrarios y estaba integrada por el respectivo ministro, representantes de los productores, elaboradores, comercializadores, y del sector laboral del té y representantes de las distintas áreas del Poder Ejecutivo, que tenían alguna vinculación con la problemática tealera.
Entre las funciones más importantes del CoProTé se encontraban : 1) Asesorar al Ministerio de Asuntos Agrarios; 2) Colaborar con las autoridades de los poderes públicos en el estudio y análisis de política;3) Emitir opinión analítica y fundada; 4) Proponer realización de estudios e investigaciones tecnológicas; 5) Proponer dictados de normas; 6) Asesorar en la instrumentación de los planes de crédito para la producción; 7) Colaborar con los planes de desarrollo industrial, campañas promocionales y fomentación de apertura y promoción de nuevos mercados; 8) Concertar el precio de garantía.
La escasez y carencia de recursos obstaculizó la fiscalización de las actividades y por ende, el cumplimiento de lo que dicha ley establecía. En cuanto a la fijación del precio de garantía ha sido bastante conflictiva, pero permitió algún mejoramiento de los precios del productor. En febrero de 1989 se produce el desmadre del plan primavera descontrolándose las variables macroeconómicas y como consecuencia de esto, los productores pierden participación relativa en los ingresos del sector.
A partir de la puesta en marcha de la ley de convertibilidad, se producen una serie de cambios que modifican la estructura económica en general, e impactan fuertemente al sector agropecuario en particular. Entre otros factores, cabe mencionar La supresión de subsidios y medidas de regulación tales como la disolución de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y la Comisión Provincial del Té (CoProTe), la disminución de recursos a ser distribuidos entre los productores tabacaleros en concepto de sobreprecio, la liberación de siembra, cosecha, elaboración y comercialización de la caña de azúcar, yerba mate y otros productos. Estas medidas, implementadas en una estructura donde los principales cultivos de renta son comercializados en un mercado oligopsónico (prevalecen unos pocos acopiadores frente a miles de productores familiares), colocaron al agro en una situación desfavorecida en términos de precios relativos.
La ley provincial de 1992 desreguló la actividad tealera al derogar la ley 2413. Esta ley derogada fijaba el “precio de garantía” del brote del té al comienzo de la campaña. En esta etapa donde comienza a declinar la participación del valor de la materia en el precio del producto final (te negro).
Con el objetivo de vigilar la transparencia del mercado local en defensa de los productores y demás actores económicos, actualmente rige la Ley de transparencia de la producción originaria de Misiones. También se impulsó la conformación y el funcionamiento del olvidado COPROTE.
Uno de los objetivos de ésta ley es lograr la bancarización de los productos agrícolas originarios de Misiones ya que es una de las manera de proteger lo que el productor pueda percibir puesto que no se cumple con el precio pactado. Lo que se busca es un mercado concentrado y con información completa. Como es todavía muy reciente su aplicación, habrá que esperar un tiempo más su accionar para poder evaluar los resultados.

Darío Ezequiel Díaz-estudiante de 5 año de la Licenciatura en Economia-UNaM-primera promoción
mail:
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blog: htpp:// impactoeconómico.blogspot.com

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