Mis pensamientos...

Te doy la bienvenida a mi blog. Espero que sea de tu agrado. No dudes en dejar tu comentario.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Conclusión Sector Tealero

Conclusión Sector Tealero

El sector tealero es un sector económico muy importante para la economía de la provincia de Misiones por lo que fue y es, el foco de atención de todas las políticas económicas de los diferentes gobiernos que se sucedieron en la provincia.
La situación actual del sector tealero (a pesar del incremento de los precios de la hoja de te verde, de la rentabilidad de los productores, del aumento de las exportaciones y de la demanda mundial de te en los últimos años) presenta una falta de fuentes de financiamiento accesibles, de líneas de crédito para el sector y medidas de políticas económicas que favorezcan a esta actividad como ser la facilitación e introducción de mecanismos que incentiven la inversión en maquinarias y conocimiento tecnológico, con el fin de aumentar el valor agregado, generando muchas dudas y cuestiones a resolver principalmente en las perspectivas de crecimiento económico sustentable a largo plazo.
La alta concentración de nuestras exportaciones en el mercado de los EEUU con un producto de calidad media baja y la falta de exploración de nuevos mercados con el agravante de la alta vulnerabilidad de la economía tealera a los precios internacionales y las políticas del sector externo, genera la baja cotización y prestigio internacional de nuestro producto.
A todo esto se agrega la baja movilidad económica-social en esta actividad, por lo que, además de no existir créditos blandos y flexibles, hace difícil la reconversión productiva.
La rentabilidad de los productores siempre se mantuvo en un nivel relativamente bajo debido a los precios muy bajos del brote de té, a pesar de períodos con exportaciones muy altas. Existen algunos trabajos[1] que demuestran la casi nula relación entre las exportaciones de té y el precio del brote. Este sería una posible explicación. Los beneficios de las exportaciones no se trasladan a la rentabilidad de los productores tealeros, agravado por una industria oligopsónica y un sector productivo atomizado.
Con intervención o sin intervención estatal, los productores siempre se vieron perjudicados en términos económicos.
La falta de un ordenamiento legal que realmente beneficie la actividad para cada uno de los eslabones de la producción y de la comercialización también marca uno de los obstáculos a resolver por parte del gobierno.
Éste, y los demás factores mencionados anteriormente (corregibles con el desarrollo de una política adecuada para el sector) son los que determinan la mala calidad del té, los bajos precios internacionales y la participación baja de los productores en los beneficios que genera esta actividad
De las soluciones globales que se den a estos problemas, dependerá la mejora de rendimientos, calidad y precios, con la consiguiente posibilidad de ampliación de mercado y las perspectivas de crecimiento sustentable y sostenido del sector.

[1] Informe técnico de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Año 2004

No hay comentarios.: