Mis pensamientos...

Te doy la bienvenida a mi blog. Espero que sea de tu agrado. No dudes en dejar tu comentario.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Problematica actual

A pesar del crecimiento sostenido de las principales actividades económicas de la Provincia de Misiones, es necesario mencionar tres factores críticos que merecen ser discutidos y puesto en el centro de las futuras políticas económicas. Estos factores son:

a) La crisis energética. El crecimiento económico, con el consiguiente aumento de la demanda de energía y una escasa e inelástica oferta causada por las inversiones mínimas de los últimos años, está comenzando a afectar la tasa de crecimiento de los sectores industriales que consumen más energía comparado con otros.

b) La Inflación. El fenómeno inflacionario, que ha regresado a la escena económica, causada por diversas circunstancias, como ser, la inflación de demanda (tironeada por el aumento en el gasto público, del consumo y de las exportaciones de los principales sectores que se vieron beneficiados por tipo de cambio alto); la inflación vía costos, principalmente por el incremento de los salarios nominales de los trabajadores; y algunas políticas heterodoxas, como ser el control de precios; ha generado tensiones en el mercado interno por la disminución en los salarios reales que produce, como en las empresas, por la aparición del llamado “impuesto inflacionario”.

c) La desigualdad en la distribución de los ingresos. Es sabido que todo crecimiento económico no equivale a mejorar la distribución de la renta en una región. Para eso es necesario llevar adelante “políticas de desarrollo económico”, que involucren políticas sociales y pro inclusión al mercado laboral, como ser el fortalecimiento de la educación o capacitación, la salud, la infraestructura y el fácil acceso al crédito.

No hay comentarios.: